Fruta del Norte
Proyecto Hemerografía Línea de Tiempo Galería Mapas
Fruta del Norte es uno de los proyectos mineros auríferos más grande del Ecuador y del mundo. Está ubicado en el sudeste del país, sobre la Cordillera del Cóndor. La mina es operada por la Empresa canadiense Lundin Gold y afectará a una zona de gran biodiversidad. En diciembre de 2016 se firmó el contrato de explotación con el Estado con una vida útil estimada de 15 años.
El conflicto entre la minera y los pobladores ha tenido diversos puntos álgidos, sobre todo cuando hubo cambio de firmas de las empresas, entre trabajadores y las comunidades.
Entre los años 2003 y 2010 ocurrió un desplazamiento de algunas comunidades (shuar y campesinos) ubicadas en cercanía al área de explotación. La resistencia de parte de las comunidades Shuar se encuentra fragmentada. Por un lado, la FESH ha realizado acuerdos con la empresa minera entendiendo que se trata de una forma de desarrollar la zona, por otro, la FICSH y la FEPNASH se han posicionado en contra de la minería desde una visión de conservación de la Naturaleza y de los medios de vida. El gobierno provincial de Zamora Chinchipe mantiene una postura histórica por impedir el proyecto en función de proteger el medio ambiente.
En 2016 la empresa Lundin Gold, de execrable prontuario, firmó el contrato de explotación del proyecto minero.
Hoy en día los conflictos se han desviado a observar la poca participación del cantón de Yantzaza en los beneficios y/o regalías que prometiera el Estado Nacional y la empresa Lundin Gold.