Dayuma

Proyecto  Hemerografía  Línea de Tiempo  Galería  Mapas

La producción de petróleo ha sido una de las principales actividades económicas de Ecuador desde la década de 1970. Se concentra en el norte de la Amazonía, en las provincias de Orellana y Sucumbios, que han experimentado una grave degradación ambiental y empobrecimiento de su población Dentro de esta área el cantón  Francisco de Orellana, hay un total de 47 pozos petroleros y 3 plataformas.

En este contexto, los habitantes locales se han movilizado para exigir una distribución más justa de los recursos petroleros y de mejora en sus condiciones laborales. Es por tal razón que  a partir del 2005, el gobierno ecuatoriano firmó un acuerdo en que se comprometió a mejorar la infraestructura de la red de carreteras de la provincia de Orellana, mejora en las garantías laborales de los trabajadores y la correcta fiscalización para evitar más daños ambientales. Sin embargo, hasta el 2007 el gobierno incumplió los acuerdos, lo que desencadenó que la población de la parroquia Dayuma, se declare  en huelga, bloqueando  carreteras que a su vez causó la interrupción de las operaciones de Petroproducción. En respuesta a esta situación, el gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia de Orellana y ordenó a los militares tomar medidas en Dayuma.

El conflicto ha sido intermitente entre el 2016 y 2017 debido a que subsisten  malas condiciones labores, contaminación, presencia de derrames y el malestar generalizado de la población por la falta de procesamiento de sus demandas.