La lucha por la Tierra y el Territorio desde la Voz de las Mujeres – Experiencias organizativas de comunidades en resistencia – CENTRO PRODH

  • Versión
  • Descargar 23
  • Tamaño del archivo 8.29 MB
  • Fecha de creación 22 julio, 2019

CENTRO PRODH - Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Este documento nace del contacto de las y los defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro
Juárez con cuatro luchas de los pueblos en Tila, Chiapas; Magdalena Teitipac, Oaxaca; Magdalena Contreras, Distrito Federal; y Cherán, Michoacán. Es el resultado principalmentede pláticas y talleres desarrollados en 2013 con grupos de mujeres, en los que ellas compartieron su experiencia en la defensa de la tierra y el territorio.

En el acompañamiento a las diferentes expresiones de lucha, nos pareció significativo ir más allá y visibilizar el aporte de hombres y mujeres a la reinvindicación comunitaria de sus derechos colectivos a la tierra y el territorio. Si bien las mujeres siempre han estado presentes, su protagonismo se hace más evidente en la defensa de lo comunitario, de su cultura, alimentación, salud y tierra. Su claridad y su participación dan sustento a la fuerza y la esperanza por la vida de todos y todas.

Así, el presente informe pretende compartir la voz de muchas mujeres, indígenas y no indígenas, campesinas y urbanas, que decidieron luchar para defender su territorio. Desde sus historias y contextos, se busca mostrar las diferentes maneras en que han experimentado el despojo y cómo, desde sus miradas y saberes, han decidido actuar, articularse, tejer resistencia y modificar su realidad. Queremos reivindicar la organización que se construye desde las mujeres y en los diversos espacios de lucha por la defensa del patrimonio y de la vida comunitaria.